CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

TITUS.

Un film polémico.PARA EL DEBATE.Escondido como la obra escrita por el contracultural William Shakespeare y no es por que sí.Por capricho.NO.Hay razones.

Se titula “TITUS” el film. Y la obra escrita “Titus Andrónico”.A W.Shakespeare se le recuerda por otras de sus obras pero la mencionada está curiosamente* “olvidada”.Los justificativos abundan para esta acción pero cuando caminas la historia reparas en los verdaderos motivos e intenciones que conllevan tales “olvidos”.



Basado el film en la obra de William Shakespeare “Tito Andrónico”.Llevada al cine con magistral dirección de JulieTaymor y labor estelares de primera.Si la obra de Shakespeare “Tito Andrónico” fué “ninguneada” ni te digo del film.No solamente es ninguneada--olvidada-- aún por la temática sino también por la razón de que dicha temática es muy actual.Hace al poder.Genocidio,racismo.crueldad,venganzas,odio,falsedad,hipocresía, etc.se dan cita en un cóctel que sorprende y a veces conmociona al espectador “no avisado”.

Escenario: una Roma decadente,corrupta,venal,sanguinaria,acultural en vísperas de sucumbir al ataque de los denominados “bárbaros”.Un final de ciclo histórico.Sucede siempre en la historia en esos finales de ciclos universales.Una Roma enfrentada a “un cambio de época”.Y justamente esos “cambios de época”,en todos los tiempos históricos humanos deparan situaciones más que degradantes de la condición humana y son producto de la degradación y ocaso de toda cultura.En Roma se sabe en razón de su importancia histórica trascendental.Tmbién ocurren esas situaciones en otras culturas y etapas históricas.

Y la venganza siempre campea por doquier en tiempos de cambios trascendentes.Hay en la adaptación del film un entrelazamiento entre los transcurrido y lo presente que preanuncia el devenir lo que evidentemente implica un mensaje de la talentosa directora ,no muy del agrado de la meca.

La venganza en etapas de crisis políticas que prenuncian cambios trascentales están a la orden del día y los poderes “castigan” incluso a sus más leales servidores.La esencia perdurable es su mandante.HOY MAS QUE NUNCA.El film es de libre disponibilidad y los subtítulos se consiguen facilmente.Es duro el film.Pero la vida y los tiempos que vivimos son duros.MUY DUROS.